Pronunciamiento

La Red Literaria Peruana es una organización cultural constituida por alumnos, egresados, e investigadores de diferentes universidades de nuestro país. Nuestra misión principal es promover y visibilizar la crítica, investigación y creación literaria en el Perú; sin embargo, consideramos que esto solo tiene sentido si, como dice Vallejo, está “antes que el arte, la vida”. Por ello, ante la actual situación de crisis social y violencia política, manifestamos lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente la muerte de más de cincuenta compatriotas y varios cientos de heridos desde el comienzo de las protestas ocurridas luego de la toma de mando de Dina Boluarte a inicios de diciembre del año 2022. Responsabilizamos tanto a ella como a sus ministros por la cruenta represión policial y militar, agravada por su desinterés por entablar el diálogo y escuchar las demandas populares, así como por su incapacidad para gestionar los actuales problemas sociales. Nos solidarizamos con todas las familias peruanas afectadas por los actos violentos suscitados en todo el país.
  2. Consideramos que el clima de tensión, polarización e incertidumbre que vivimos, y que ha decantado en la pérdida de vidas humanas y heridos, es resultado de contradicciones sociales que, lamentablemente, se encuentran arraigadas en nuestra realidad nacional. En ese sentido, llamamos la atención sobre los problemas estructurales y materiales, como la inequidad ante el Estado, la desigualdad social y el centralismo, que han quedado expuestos durante crisis sociales y políticas como esta, hecho que nos obliga a repensarnos como país y trabajar de manera más ardua en la construcción de un verdadero Perú de todas las sangres.
  3. Condenamos la desmesurada intervención policial en los claustros universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rechazamos las detenciones y retenciones arbitrarias de manifestantes, el maltrato físico y psicológico, la ausencia de fiscales durante el allanamiento, y la ausencia de responsabilidad por parte del Rectorado de la UNMSM. Desde aquí, manifestamos que el diálogo no se hace con tanquetas, perdigones o lacrimógenas, sino con voluntad política.
  4. Nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta, orquestada no solo desde los principales medios de prensa de nuestro país, sino también desde las instituciones estatales. Consideramos que se debe buscar y permitir la correcta difusión de la información sobre los hechos actuales y coyunturales que afectan nuestra realidad nacional. El derecho a la movilización pública y el derecho a la libertad de expresión están garantizados por nuestra carta magna y constituyen la base de nuestra participación ciudadana.

Lima, 22 de enero de 2023

¡COMPARTE!

Leave a Reply