TALLER DE ESCRITURA: ¿CÓMO DESARROLLAR ENSAYOS LITERARIOS? | Convocatoria

PRESENTACIÓN DEL TALLER

A cargo de Paulo César Peña
(Organiza: Biblioteca España de las Artes)

El ensayo es conocido como “el centauro de los géneros” debido a su naturaleza heterogénea. En la necesidad de hilvanar sus ideas, el ensayista puede apelar, si así lo desea, al empleo de los más diversos registros. Es así como en el ensayo confluyen la investigación y el análisis, pero también la poesía y la autobiografía. En ese sentido, en el taller se procederá a reconocer los rasgos y criterios del ensayo, considerándolo como un tipo de texto sin molde único para su composición, así como ajustado a las necesidades —y limitaciones— de su autor. Este reconocimiento, acompañado de lecturas y ejercicios de escritura, permitirá que los participantes sepan cómo abordar las operaciones de interpretación y creación de textos ensayísticos.

CÓMO DESARROLLAR ENSAYOS LITERARIOS-01 (1)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Profundizar el conocimiento sobre la serie de operaciones necesarias para la producción de un ensayo literario.
• Identificar las otras modalidades que puede adoptar, debido a la flexibilidad del ensayo literario, la escritura en prosa.

TEMARIO
Sesión 1 (sábado 01/02): ¿Qué es el ensayo literario?
Sesión 2 (sábado 08/02): El “yo” como eje del texto ensayístico
Sesión 3 (sábado 15/02): La composición del ensayo literario
Sesión 4 (sábado 22/02): La naturaleza de la escritura en prosa
Sesión 5 (sábado 29/02): Lectura de los ensayos de los participantes

TALLERISTA

Paulo César Peña Puyo (Lima, 1986). Es bachiller en Literatura por la UNMSM. Cuenta con un diplomado en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima. Ha sido director de la revista de ensayos Estereograma (2008-2010). Ha publicado el libro de prosas breves Cada ventana tiene su propio cielo (2013) y los ensayos 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Ha escrito artículos sobre poesía peruana para publicaciones locales como Quehacer, Buen Salvaje, Ansible y El Dominical. Ha dictado talleres de creación literaria en el Centro Cultural de España en Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y la Casa de la Literatura Peruana. Se ha dedicado a la docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en el centro preuniversitario de la UNMSM. Actualmente, es director del colectivo Río Hablador, una iniciativa cultural dedicada a la reflexión sobre la historia e identidad de Lima.

Para inscribirse en el taller hay que enviar un correo a biblioteca.ccsm@unmsm.edu.pe

¡COMPARTE!

Leave a Reply