El árbol de Mora: la voz total del poeta Tulio Mora

Antes de partir a la posteridad, el poeta Tulio Mora empleó sus últimos días en la tierra concluyendo su obra poética, tal como fue su sino vital, donde la poesía ocupaba el lugar central de su vida. Producto de esa lúcida labor, revisó el corpus de toda su obra publicada y eligió e integró en un volumen lo que él pensó era la sección más representativa de su trabajo.

Producto de este afán es el libro que hoy cumple con publicar Lancom Editores:  El Árbol de Mora, una antología reunida por el propio poeta, donde también aparecen varios poemas inéditos, de reciente factura, pertenecientes a dos libros que aún no se publican, más un grupo de poemas no recogidos en libro. La antología incorpora los nueve libros que Mora publicara en vida, desde el primero, Mitología, hasta el último, Once cielos. Parte central la ocupa, por supuesto, su libro Cementerio general.

Mora no solo es uno de los poetas peruanos más representativos de la Generación del 70, integrante del movimiento Hora Zero y acaso su teórico más notable, sino que es dueño de una obra lírica que ofrece una visión totalizante del Perú y del hombre que puebla su territorio, acorde a la teoría del verso integral propuesto por su agrupación poética. En esta medida, y sin ninguna duda, su obra se entronca a las pretensiones de poetas como César Vallejo o Alejandro Romualdo, pero también a las de su propia generación, signada tanto por el cosmopolitismo como por una profunda reflexión sobre la esencia de la peruanidad.

Mora, como lo sabe el lector familiarizado con su obra, utiliza para su obra poética mitos selváticos que reescribe con pulsión moderna, elementos culturales de la sierra central como danzas y música, pero también muchos símbolos culturales contemporáneos, las biografías de peruanos notables y un sólido pensamiento ético y político a favor del cambio social. Y al lado de esto, la visión de su entorno y de su familia, donde el Yo poético es parte de una colectividad, no un lamento individualista, el mismo que camina por las calles de la urbe, apropiándose de sus emblemas para hacer un corpus lírico de notable rigor.

 EL Árbol de Mora se presentará este jueves 12 de diciembre en la librería Lancom (Av. Petit Thouars 5550, Miraflores), a las 7 de la noche. La antología será comentada por el poeta horazeriano Jorge Nájar (autor del prólogo del libro) y contará con la presencia de los poetas Jorge Pimentel y Tatiana Berger. El ingreso es libre.

 

El Árbol de Mora

Tulio Mora

Lancom Editores

Prólogo de Jorge Nájar

276 páginas

Lima, 2019

¡COMPARTE!

Leave a Reply