Publicación y presentación del libro Tengo el color mismo de mi madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján de Guissela Gonzales Fernández

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha publicado el libro Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján, de Guissela Gonzales Fernández. Publicación coeditada con la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores y la Universidad Nacional del Altiplano. La presentación del libro se realizará el próximo miércoles 3 de julio, a las 7 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana, y contará con la participación de Camilo Fernández Cozman, Hildebrando Pérez Grande y Carolina Ortiz.

Este estudio de Guissela Gonzales aborda, de manera sistemática e integral, el poemario Choza (1978) del puneño Efraín Miranda Luján, notable autor indio —excluido injustamente del canon literario moderno— que vuelve palmarias las contradicciones entre Occidente y el mundo andino. De acuerdo con la autora, este poemario constituye un discurso limítrofe que hace visible la realidad colonial contemporánea desde un horizonte de sentido (lugar de enunciación) distanciado de Occidente. Con el fin de demostrar ello, emplea los aportes metodológicos de los estudios culturales y, fundamentalmente, de la teoría de la decolonialidad de Walter Mignolo y Aníbal Quijano, herramientas que le permiten reposicionar en el escenario occidental a la comunidad andina marginada.

Guissela Gonzales Fernández es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, con estudios doctorales en la misma especialidad, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es promotora del grupo «Cartografías y discursos sobre la heterogeneidad, el canon y la marginalidad» (Márgenes), reconocido por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Actualmente, se desempeña como docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha universidad.

FONDO EDITORIAL DE UNMSM

¡COMPARTE!

One comment

Leave a Reply