Reeditan novela La trampa de Magda Portal

El domingo 4 de noviembre a las 2:00 p. m., se presentó una reedición del libro La trampa (1957) de la escritora y militante aprista Magda Portal. Este evento se llevó a cabo en la Sala Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma. Esta presentación contó con los comentarios de Rocío Ferreira,  profesora y directora del programa de posgrado en Lenguas modernas en DePaul Universit, y del analista Javier Torres Seoane, reconocido antropólogo y periodista.

La trampa es una novela publicada en 1957, en la que Portal nos presenta el testimonio de la militancia, lucha política y su paso por la cárcel. Además, la autora nos describe la vida social de mediados del siglo XX.  Con esta redición recordamos el legado que nos dejó Magda Portal, así también atenderemos a una revaloración y difusión de su obra.

Trampa

“Con La trampa, novela publicada en 1957, Magda Portal deja testimonio de su militancia política y, a través de un canto coral, retrata las diversas luchas por alcanzar el poder en el Perú de mediados del siglo XX. Usando como detonante un asesinato, narra, con exquisita y extraordinaria sensibilidad, la realidad social de esos años. Contubernios, arreglos oscuros, discursos oficiales y no oficiales, ejecuciones sumarias de jóvenes, traiciones entre partidarios, la realidad carcelaria, la utilización de las masas y, también, la violencia de género y el acoso sexual a aquellas mujeres que osaban sobresalir y escapar del patrón asignado para ellas”, comentan los editores de Cocodrilo Ediciones.

Magda Portal es considerada una de las más importantes poetas fundadoras en el Perú. Es caracterizada por su espíritu inconforme y su lucha constante. Fue miembro fundadora del partido APRA. Nuestra poeta fue coeditora, junto con Serafín Delmar (Reynaldo Bolaños), de la primera revista de vanguardia poética peruana Flechas (1924). Magda Portal, además de ser reconocida poeta con Ánima absorta (1924) o Una esperanza i el mar (1927), publicó novelas, cuentos y ensayos, donde se destaca La trampa (1957), Hacia la mujer nueva (1933) y Flora Tristán, la precursora (1944).

¡COMPARTE!

Leave a Reply