Hoy jueves 27, a las 7 p. m. en el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará el último libro de Mabel Moraña, Entre incas y pishtacos. Estudios sobre literatura y cultura peruana, a cargo de José Antonio Mazzotti y José Ignacio López Soria.
Este volumen reúne 18 ensayos y 5 entrevistas hechas a la autora sobre distintos aspectos de la cultura del Perú, desde tiempos virreinales hasta el presente. Los ensayos han sido escritos a lo largo de décadas, en las cuales se evidencian distintas aproximaciones críticas, teóricas y metodológicas, y proponen algunas líneas importantes para leer la tradición intelectual peruana, a la vez que revelan la evolución en la perspectiva crítica de la autora, y sus preocupaciones centrales: una lectura política de la cultura y la búsqueda de caminos posibles para la post-colonialidad.
El volumen se ocupa y establece diálogos con la obra del Inca Garcilaso, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, Lika Mutal, y Antonio Cornejo Polar, entre otros, tocando temas clásicos a nuestra tradición como el indigenismo a la vez que otros novedosos como el análisis de un corpus andino desde la categoría de la monstruosidad.
La mayoría de estos estudios, producidos desde distintos enclaves institucionales, en diferentes países y como contribución a debates puntuales, han sido publicados en libros o revistas especializadas pero esta es la primera vez que se juntan en un único volumen, el cual, al integrar además entrevistas hechas a la autora desde el Perú, permite profundizar en el doble camino de la intelectualidad peruana y peruanista.
“Este trabajo va dirigido principalmente a los estudiantes peruanos, con quienes he tenido en muchas ocasiones la oportunidad de establecer diálogos directos y, para mí, fructíferos”, señala Moraña en el prólogo.