[FIL Lima 2018] Escribir sobre el dolor. Conversatorio entre Rosa Montero y Francisco Goldman, por Ibis Meléndez

Escribir sobre el dolor. Conversatorio entre Rosa Montero y Francisco Goldman

Ibis Meléndez

UNMSM / Red Literaria Peruana

 

«El arte es una herida hecha luz»
Georges Braque

 

“La escritura del duelo” fue el título del conversatorio que reunió a Rosa Montero y Francisco Goldman, ambos invitados internacionales de la FIL 2018, en un espacio en el que se puedo observar cómo la muerte y el dolor que esta suscita ha dado origen a escritos emotivos, así como representativos de lo que se denomina “Literatura de duelo”.

Marco García Falcón, moderador del diálogo, dio inicio al evento al mencionar cómo la pérdida de algún familiar involucra un nuevo desarrollo en el arte al transgredir los límites de la ficción e ingresar a un tono más personal. Tomando como puntos de quiebre a la muerte y cómo hacer de ella literatura, empezó una conversación que revelaría rasgos propios de los escritores participantes.    

Para enfocarnos en la pérdida, Francisco Goldman narró cómo falleció su esposa, Aura, y cómo esto dio inicio a la transformación de su vida. «Ella era más inteligente que yo», señala el autor estadounidense, quien refirió que esta muerte lo enmarcó en un luto impreciso e inexacto, que dividió su mundo entre Estados Unidos y México. Di su nombre es el fruto de esa emotividad, de esa pérdida irrefutable que provocó en él un sufrimiento que solo sería aligerado tras años de recuperación.

Rosa Montero, por su parte, señaló el fallecimiento de su esposo, Pablo, como el hecho que, si bien provocó en ella un momento de reflexión; no fue el detonante para escribir sobre el dolor o en torno a la pérdida, pues no era su intención hacer una obra como tal. Escribir o decir algo entorno a algo tan doloroso es un reto, señala Montero, ya que «el verdadero dolor es inefable», el dolor te quita la palabra. Ante ello manifiesta la admiración a escritores y escritoras que plasmaron la pérdida del ser querido de manera magnífica, tales como Héctor Abad, El olvido que seremos; Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre; y Ana Izquierdo con El hijo que perdí, obra recientemente presentada.

«Esos libros están bien como lectora» indica la escritora española, quien hace énfasis en que fue el diario de duelo de Marie Curie lo que la involucra en ese estado de escritura afectiva, tras un tiempo de ‘bloqueo’. Es por ello que será Curie la protagonista de La ridícula idea de no volver a verte, y quien encubra a la misma Rosa.

Ambos escritores reconstruyen sus historias a partir de esa mirada propia que se encamina hacia la aceptación y la empatía. Los lectores asumen una nueva postura frente a las novelas, asimilando dichas vidas como propias, aceptando las aventuras, los sufrimientos y las pérdidas como suyas. El arte se convierte en el refugio de la perdurabilidad ante lo efímero.

El final del evento adoptó un tono más íntimo al enfocarse en cómo el entorno familiar o social se comporta hacia la persona afectada por la muerte del ser querido. Goldman comentó que “todos quieren ayudarte”, pero al mismo tiempo quieren evitar hablar con dicha persona, pues no saben cómo tratarla. A ello, Rosa Montero agregó que el tiempo de duelo es diferente y único en cada persona, la literatura se convierte en un espacio en el que uno puede ir conllevando el dolor.

Definitivamente, el tiempo fue bastante breve ante un tema que permitió a los autores liberarse ante lo emotivo y lo personal. Se revelaron las posturas que se tomaron durante el duelo, dando a conocer que este no se convierte en literatura sino hasta que uno va aprendiendo a vivir con él. “Tú debes vivirlo como lo necesitas”, concluyó Francisco Goldman.

Datos FIL

– Los títulos mencionados sobre Literatura de duelo se encuentran en venta en los distintos stands de la Feria Internacional del Libro. El hijo que perdí, de Ana Izquierdo, fue presentado el segundo día de feria y se puede encontrar en el stand de Estación La Cultura.

– Puede encontrar la programación de los eventos de la FIL en el siguiente enlace: http://www.fillima.com.pe/programa-fil-2018.pdf

¡COMPARTE!

Leave a Reply