Desde sus primeras líneas, “Dios te salve” presenta una plegaria católica (el avemaría) que se ve bruscamente interrumpida por las expresiones racistas de una mujer de clase alta. Así, el cuento se estructura sobre el contraste inquietante entre un discurso religioso (supuestamente piadoso y devoto) y uno racista (claramente despótico y ofensivo): “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres indio qué haces ahí parado, crees que no te veo de tu vientre Jesús indio inútil muévete y haz de una vez la comida que esta niña tiene que irse a su casa qué va a decir su mamá ruega por nosotros los pecadores” (p. 63). En un conversatorio en la Casa de la Literatura Peruana, Teresa Ruiz Rosas afirmó que se trata de una de las ficciones a la que más guarda afecto pues, al ser su primera publicación impresa, inauguró su trayectoria literaria. No obstante, su valía no solo se reduce a esa confesión personal. En realidad, “Dios te salve” destaca por conjugar cuatro virtudes notables: brevedad, contundencia, cuestionamiento y experimentación. En efecto, en tan solo tres carillas plantea una crítica aguda a las capas sociales más privilegiadas que, a un mismo tiempo que “profesan” la fe y la doctrina católica, incurren en actos de discriminación y violencia. Y, por si fuera poco, su escritura se basa en una transgresión radical con las normas de puntuación y sintaxis, de modo que se demuestra una voluntad por dotar al lenguaje de nuevas formas y posibilidades.
Dios te salve*
Teresa Ruiz Rosas
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres indio qué haces ahí parado, crees que no te veo de tu vientre Jesús indio muévete y haz de una vez la comida que esta niña tiene que irse a su casa qué va a decir su mamá ruega por nosotros los pecadores hijita mejor será que vayas a controlar lo que el indio hace, no sea que se trague el mejor trozo de carne, si es imposible, de lo que no se ha visto de nuestra muerte amén. Padre nuestro que estás en los y ahora qué quieres indio, qué te hace falta tu Nombre cómo que ya no tenemos aceite, si no hace ni un mes que Lorenza vino a verme y compró una botella de litro, qué haces indio con el aceite, esto no puede ser tu voluntad así en la tierra como en el cielo saca hijita una libra del segundo cajón de mi cómoda y dásela al indio para que vaya a comprar aceite de cada día dánosle hoy no hija, no, vaya sobrinita que tengo, te digo de la cómoda no del ropero nuestras deudas así como nosotros indio no te demores y tráeme todo el vuelto, no seas ladrón no nos dejes caer en la tentación más líbranos, ¿no te parece hijita que es un pretexto del indio para largarse a la calle? Anoche me salió con que ya no había sal y era la misma hora te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es claro, ésta es la hora en que las cholas que van al colegio entran y bendito es el fruto ya debe estar metido con alguna chola este indio, pero eso sí, en mi casa no quiero líos y menos de indios y cholas, faltaría más madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora hasta qué hora no vuelve este indio, no ves, seguro que se encuentra con una chola apestosa como él eres de gracia, el Señor es contigo ¿aló? (entre todas las) Adelina hija qué tal, cómo estás, qué ha sido de tu vida (Santa María madre de Dios ruega por) ay hija como siempre con este glaucoma que no me deja ya ni leer el periódico (que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu) no te puedo creer (tu voluntad así en) ¿ah, sí? (como en el cielo) pero es el colmo, ya nos han perdido el respeto (hijita alcánzame la crema Hinds de manos), no puede ser, hija, es culpa de este gobierno que les da tantas concesiones a los cholos, ya verán cuando se les vengan encima, para entonces el Señor ya nos habrá recogido felizmente (bendita Tú eres), claro hija, por supuesto (y bendito es el fruto de tu vientre) es lo que tendrían que hacer, ponerlos en su sitio, ya lo dijo aquel filósofo tan hábil por televisión, son una raza inferior, nosotros qué culpa tenemos (de nuestra muerte amén) no hija, no sé nada de la Nati (llena eres de Gracia, el Señor) ah caramba (eres, entre todas las muje) así que en Estados Unidos, fíjate y se hacía la mosca muerta (Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los) ¿el domingo? (ahora y en la) no hija, no puedo, te agradezco pero estoy convidada donde las Pérez y Gómez, ya sabes que ponen tres mesas rocambor y hace tiempo que tengo ganas de ganarle a don Manuel (todas las mujeres y bendito es el fruto) ay igualita, aunque quizá tengan que internarla a la pobre (ruega por noso) ¡indio por fin lle ay hija perdóname, pero este cholo me va a sacar de quicio ¿dónde te habías metido, indio asqueroso? Cuidadito nomás, ¡apúrate que esta niña ya se debe estar muriendo de hambre! Imagínate pues, Adelina, un cuarto de hora para ir a la esquina a traer aceite, este indio debe de estar en celo, tendré que poner un aviso en la puerta (y bendito es el fruto de tu vientre) ¿mejor en el periódico? Ay no hija, muy caro, (Dios ruega por) ¿una chola? Dios me libre, prefiero los indios, no son tan ociosos como las cholas y es más fácil botarlos cuando ya no los soportas, las cholas además se quedan preñadas (de gracia, el Señor es) muy bien (Tú eres entre) gracias, un saludo a tu esposo, dile que se cuide de las corrientes de aire, a su edad (vientre Jesús) hastalueguito pues. Ay hijita, esta Adelina siempre me llama a las más inoportunas pero anda a ver al indio, que ya estará quemando el arroz Señor del Gran Poder ten piedad de nosotros, Señor de ¡¡¡indio, huele a quemado, bestia del Apocalipsis!!! Ten piedad de nosotros, Señor de los Milagros ten piedad de noso ¡¡¡no sirves pa’ maldita cosa, indio de mierda!!! de los Temblores ten ¡¡¡ ven acá, ven aquí inmediatamente!!! Mater Purísima ora pro nobis, Mater otra vez indio, ya no te he dicho que no quemes el arroz ora pro nobis te lo he dicho mil veces, ya no hay quien te aguante indio animal Amantísima ora pro nobis hasta cuándo indio, hasta cuándo crees que voy a tolerar tu estupidez Mater Dulcísima ora pro mírame indio, levanta la cara, en este momento agarras tus cosas y te esfumas, ¿me has oído? Mater Purí ¿qué te pague? Pagarte qué, indio condenado, te vas a ir derechito al infierno por cínico ora pro nobis Mater ¿pagarte por haberme quemado cuatro ollas en cinco días? Bonita gracia, ja ja, Santísima ora pro nobis, Mater Inmaculada vete de una vez indio maldito si no quieres que te parta la cara con mi bastón por haberme faltado al respeto Dolorosa ora pro ¡lárgate! Así que además de bruto eres sordo de la Consolación ora pro nobis anda a mirar hijita que no se lleve nada este indio entre sus cosas pro nobis, Mater de la Asunción ora pro nobis, Mater de las Angustias ora pro nobis ora, ¿ya se fue? Habrá que esperar hasta mañana, pero hazme otro aviso hijita SE NECESITA MUCHACHO CAMA ADENTRO, tú que tienes buena letra porque lo que es tu pobre madre ora pro nobis, Mater hijita tendrás que llamar a la Lorenza para que termine de cocinar no podemos quedarnos sin comer por culpa de este cholo sinvergüenza pro nobis amén.
— Sentado frente al mar / mil besos yo le di / después le dije adiós / todo termina aquí y ella me dijo así / Abrázame y verás que el mundo es de los dos / salgamos a correr / busquemos el ayer que nos hizo feliz / Puerto Montt Puerto Montt me alejé de ti sin saber por qué / Y yo la dejé sola frente al mar bajo el cielo azul de Puerto Montt…
— Hijita, ¿quieres apagar la radio? Yo estoy muy cansada para moverme. No entiendo cómo después del Santo Rosario pueden poner esta música de tan mal gusto.
(Budapest, 1977)
[De El color de los hechos: narrativa breve, 1986-2016. Lima: Biblioteca Abraham Valdelomar; pp. 63-66]
*[Nota] Se ha respetado la puntuación y ortografía del texto original.
Gracias¡
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