Poetas peruanas del siglo XIX. Selección de poemas

Salò Tomoe Odar Jimenez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La literatura fue un medio capital para la formación de las naciones e identidades modernas en América Latina. No obstante, la poesía ha sido un campo poco atendido, en comparación con la cantidad de lecturas dedicadas a las producciones narrativas, con énfasis especial en la novela y la literatura periodística. Sin embargo, esta no es la única asimetría que puede hallarse en los estudios literarios del siglo XIX latinoamericano y, sobre todo, peruano. Dentro de aquellos que vuelven la mirada hacia la poesía, existe también una desigualdad a partir de la variable del género: los textos poéticos canónicos, aquellos que han sido registrados y atendidos, son en su mayoría creaciones hechas por hombres. En ese sentido, esta antología de trece poetas, que forma parte del proyecto cultural estatal a raíz del bicentenario de nuestra independencia, nos parece no solo interesante, sino también necesaria.

De inicio, el libro nos brinda un breve acercamiento a la trayectoria vital de las artistas que han sido consideradas en esta colección. Nos parece interesante, en ese sentido, remarcar que no solo se han considerado autoras limeñas, sino también a aquellas que provienen de Arequipa, Trujillo o Tacna. Dicha elección constituye, en nuestra opinión, un ejercicio de respuesta a la insistencia con que el canon literario nacional ha privilegiado y propuesto una historia centrada en la experiencia y producción literaria desde, por y para la capital peruana. Asimismo, no solo se ha contemplado en esta antología la variedad geográfica, sino también la pluralidad de oficios: así, hallaremos no solo a poetas, sino también a artistas musicales y plásticas, ensayistas, educadoras, dramaturgas e, incluso, periodistas.

En cuanto al contenido del texto, es posible palpar al menos tres temáticas principales: el amor (el cual encontramos en el poema «el amor único» de Justa García Robledo), la naturaleza (como en el caso de «Arequipa» de Felisa Moscoso), los oficios cotidianos (presente en los poemas «el pescador» y «la pastora» de Manuela Villarán) y el quehacer literario (hallable en «Nocturno» y «En tu libro» de María Negrón). Al respecto, cabe resaltar que dichas materias no son excluyentes entre sí. Los personajes, de este modo, pueden estar representados en relación con los afectos que desarrollan unos con otros (como en el caso de los poemas «el pescador» y «la pastora»). También, es posible encontrar temas que han sido menos explorados por las poetas: el patriotismo (propuesto por Manuela Antonia Márquez) y las costumbres religiosas (atendido por Carla García Robledo).

Pasemos, finalmente, a comentar la estética del texto. A nuestro parecer, los poemas se hallan, principalmente, entre dos polos. Por un lado, es posible ubicar las temáticas propias de la literatura del renacimiento, con los motivos campestres de Manuela Villarán o la belleza arquetípica del retrato planteado por Carmen Potts. Por otro lado, también está presente la vertiente más melancólica y sentimental del romanticismo, a cargo de los poemas de Justa García Robledo y Manuela Varela, por ejemplo.

En líneas generales, la antología nos ofrece un cuadro bastante interesante sobre las temáticas, estéticas y costumbres que fluctuaban en los años de agitación de la independencia, momento en el cual era necesario pensar quiénes formarían parte de la nación y cómo se deseaba representarlos. A pesar de no contar con un prólogo o apartado introductorio, el texto constituye un punto de partida para aproximarnos más a los oficios, creencias y afectos que se desarrollaban en el siglo XIX peruano, el cual merece ser abordado de forma más continua por la crítica.

Si desean leer Poetas peruanas del siglo XIX, pueden hacerlo entrando al siguiente enlace:

Salò Tomoe Odar Jimenez nació el 14 de septiembre del 2000, en Chancay, Perú. Es escritora, artista visual e investigadora en poesía del siglo XX. Cursó estudios en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en el VII encuentro de Jóvenes investigadores en Humanidades (2020) y también en el congreso El rostro infinito de Jorge Eduardo Eielson (2021). También, ha publicado el artículo «El Tinkuy en el poema “Katatay” de José María Arguedas» (2021) en la revista Escritura y pensamiento.

Contacto: salotomoe@gmail.com